domingo, 18 de julio de 2010

Avances en paneles solares para grandes edificios

Avances en paneles solares para grandes edificios




Solyndra, una empresa de Fremont, California, ha desarrollado un novedoso tipo de panel solar que es más barato de instalar y que produce más energía que los paneles convencionales.

A diferencia de los paneles solares convencionales, que están hechos de células solares planas, los nuevos paneles cuentan con filas de células solares cilíndricas hechas de una fina película de material semiconductor. El material está hecho de cobre, indio, galio y selenio. Para hacer las células, la compañía deposita el material semiconductor en un tubo de vidrio que, a su vez, es encapsulado dentro de otro tubo de vidrio con conexiones eléctricas parecidas a las de las bombillas fluorescentes. La nueva forma permite que el sistema absorba más luz a lo largo del día que los paneles solares convencionales y, por tanto, genere más energía. Es más, las filas de estos tubos ofrecen menos resistencia al viento que los paneles solares planos convencionales, por lo que es más fácil y barato instalarlos en los tejados.

Chris Gronet, CEO de Solyndra, afirma que estas ventajas reducen, finalmente, el coste de generación de la energía solar, aunque no ha señalado cuánto. La compañía ha recaudado 600 millones de dólares en inversiones de riesgo y ya cuenta con pedidos de paneles solares por valor de 1.200 millones de dólares. Solyndra empezó a enviar su producto a comienzos de este año y, actualmente, está incrementando la producción de su fábrica, que acabará produciendo suficientes paneles solares al año como para generar 110 megavatios de electricidad. La compañía planea empezar pronto la construcción de una fábrica con 420 megavatios de capacidad.

Solyndra es una de las muchas compañías que han recibido recientemente cientos de millones de dólares para desarrollar células solares de película fina. Miguel Contreras, científico del National Renewable Energy Laboratory, en Golden, Colorado, quien desarrolló el método de deposición del semiconductor utilizado por Solyndra, señala que varias compañías han desarrollado células solares basadas en películas finas utilizando la misma combinación de semiconductores; estas películas finas están permitiendo el desarrollo de una amplia gama de nuevas formas para las células solares, como células solares flexibles y materiales solares para tejados.

El diseño cilíndrico de las células solares de Solyndra tiene una serie de ventajas para generar energía solar en los tejados planos de las grandes superficies, almacenes y otras construcciones comerciales. Los paneles planos convencionales oponen resistencia al viento por lo que es necesario atornillarlos al suelo o añadirles lastre. Los de Solyndra, en cambio consisten en filas de tubos cilíndricos con espacios entre sí que permiten el paso del viento, de modo que, según la compañía, no es necesario atornillar los paneles ni añadirles lastre incluso con vientos de hasta 210km/h.


Gabriel Nuñez
EES
secc 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario