viernes, 19 de marzo de 2010

Pdvsa estudia aplicación de nanotecnología en pozos

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realiza una serie de investigaciones relacionadas con el uso de la nanotecnología en áreas importantes de la industria petrolera.

Según explica una nota de prensa de la empresa, la nanotecnología se refiere a un campo específico de las ciencias relacionado con el estudio, desarrollo y uso o aplicación de materiales y elementos de tamaños muy pequeños, inferiores al diámetro de un cabello.

La medida empleada es el nanómetro, es decir que se trata de trabajar directamente con los átomos, por ello al manipular estructuras tan reducidas se percibe una serie de propiedades que no son evidentes en los mismos elementos o materiales de mayor tamaño y, por ende, con mayor número de átomos.

Actualmente, Pdvsa adelanta estudios sobre el empleo de esta rama científica, tanto en la cementación como en el control de arena de los pozos.

En cuanto a la cementación, los experimentos realizados en los laboratorios han demostrado que el uso de nanoaditivos específicos mejora las propiedades del cemento, haciéndolo más flexible y resistente a la compresión para pozos profundos.

Los nanoaditivos producen cambios en los materiales, como el cemento, y adecúan sus propiedades, dependiendo de las condiciones de presión o temperatura en las cuales se encuentren.

En relación con el control de arenas, se puede reducir la permeabilidad de la zona productora de manera más eficiente sin que se obstruya el poro o garganta por donde circula el crudo.

En este caso, el uso de la nanotecnología sería para permeabilidades muy bajas en sistemas de producción de gas o de crudos livianos y medianos.

El Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), empresa filial de Pdvsa, trabajará en la síntesis y aplicación de los nanoaditivos más no en la producción de los mismos.

En ese sentido, la institución licenciaría la tecnología a empresas o cooperativas nacionales, apalancando así la soberanía tecnológica, tal como lo prevé el Plan Siembra Petrolera.

Ezequiel González Hernández CRF
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=97407

No hay comentarios:

Publicar un comentario