domingo, 14 de febrero de 2010

Los chips que aprovechan la nanotecnología se acercan

Nantero, una empresa de nanotecnología está creando la NRAM, un chip de memoria de acceso aleatorio no volátil de alta densidad que podría reemplazar a los modelos actuales de memoria RAM. Su tecnología, que utiliza moléculas cilíndricas de carbono conocidas como nanotubos, será utilizada en la fábrica de semiconductores LSI en Gresham, Oregón.

Los nanotubos de carbono están entre las nuevas formas de este elemento. Son moléculas compuestas exclusivamente de carbono dispuestas de una forma distinta al grafito o al diamante. Aunque no son estructuras nuevas, pues se ha demostrado que aparecen en el polvo estelar, para nosotros lo son. Componen conformaciones cilíndricas o con forma de pelota de menos de 10 nanómetros de ancho.
La transición de su obtención del laboratorio a las fábricas ha llevado más de nueve meses a las empresas, aunque todavía queda por mejorar el producto para obtener chips con más alto rendimiento.
Según Mr. Armour, el director de la fábrica LSI, estos chips podrían salir al mercado en una fase piloto al año que viene si no hay ningún contratiempo mientras tanto.
Los analistas piensan que si este producto ve la luz, serán los primeros dispositivos que explotarán el extraordinario potencial de los nanotubos de carbono.
Los nanotubos son hasta 100 veces más fuertes que el acero y pesan la sexta parte, cualidades que han hecho que se intente implementar rápidamente este material en raquetas de tenis o plásticos para los automóviles, donde se han mezclado con otros materiales para mejorar su rendimiento. Además cuentan con características eléctricas y magnéticas especiales, como la posibilidad de convertir dicho material en un conductor o semiconductor, pasando de una forma a otra simplemente por la interacción de campos magnéticos.
Estas nobles cualidades los han convertido en un poderoso símbolo de las posibilidades de la nanotecnología pero desafortunadamente, los nanotubos han demostrado ser algo complejos para llevarlos al mercado.
El diseño de Nantero se basa en aplicar cargas a grupos de nanotubos de una sola cara que se encuentran suspendidos sobre un electrodo. Al aplicar las cargas opuestas a los tubos y al electrodo se consigue que los tubos se doblen hacia abajo, creando una unión en la parte inferior que representa un 1. Aplicando fuerzas inversas anularemos el efecto anterior consiguiendo un 0. Como todos los modelos de memoria digital, la NRAM almacena todos los datos con unos y ceros.
Estas memorias podrían mejorar el rendimiento de los teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos. Al igual que las memorias flash y SRAM, los diseños de los nanotubos de carbono pueden mantener la información cuando el paso de corriente eléctrica se detiene, lo que es una ventaja respecto a los chips de memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM) que exigen un refresco continuo. La diferencia es que además de todas estas características, se puede acceder considerablemente más rápido a su contenido, con un menor consumo de energía y es más barato y compacto que la SRAM.
Los analistas creen que la tecnología de Nantero tendrá que enfrentarse a una dura competencia pues el descubrimiento de este nuevo modo de almacenar acaparará la atención de los inversores en diferentes empresas como IBM, Intel o Motorola que intentarán hacerse con una porción de este jugoso pastel.
Vanessa Gaviria
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario