viernes, 12 de febrero de 2010

Nanotecnologías en Biomedicina




NANOBIOMED "Nanotecnologías en biomedicina" es uno de los diecisiete macroproyectos seleccionados en la primera convocatoria CONSOLIDER del programa Ingenio 2010 que tiene como objetivo favorecer la investigación de excelencia y la transferencia tecnológica en nuestro país. El proyecto Consolider NANOBIOMED aúna la experiencia de científicos relevantes de diferentes áreas de investigación (Física, Química, Bioquímica, Farmacia y Medicina) en un intento por prevenir y curar enfermedades mediante el uso de la nanotecnología.

En concreto, se persigue aplicar las más sofisticadas técnicas de preparación y caracterización de nuevos materiales en forma de nanopartículas para el desarrollo de:
•  Fármacos inteligentes que se dirijan hacia la zona afectada por una enfermedad.
• Nuevos métodos de diagnóstico basados en biosensores que permitirán evaluar enfermedades en estados incipientes.
• Nuevos agentes de contraste para mejorar la resolución de las imágenes de Resonancia Magnética.

En NANOBIOMED participan investigadores de:
• Aragón, pertenecientes al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y al Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).
• Cataluña (Instituto Catalán de Nanotecnología (ICN), Centro de Micro Electrónica de Barcelona (IMB-CNM), Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona (IN2UB) , Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB)
• Galicia (Universidad de Santiago (USC) y Vigo (UVIGO)).

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: Los objetivos del proyecto se centran en la aplicación de las nanopartículas en dos áreas importantes: Nanoterapia y Nanodiagnóstico.  La investigación propuesta se desarrollará en conexión cercana con socios industriales que están ya colaborando con los diferentes grupos de investigación en determinados proyectos o que han mostrado interés en estas líneas de investigación.

NANOTERAPIA: El proyecto pretende desarrollar nuevos acercamientos en el campo de transporte de fármacos. El uso de nanopartículas permitirá acercar los medicamentos hacia las zonas del cuerpo que se desea tratar evitando los efectos secundarios no deseados. Esto es especialmente importante en el caso del tratamiento del cáncer con agentes citostáticos. Se investigan nanopartículas dirigidas hacia órganos diana y métodos de funcionalización de sus superficies para unir bioligandos que pueden reconocer el órgano diana.

NANODIAGNÓSTICO: En el campo de la Nanodiagnosis, se usarán nanopartículas para detectar un determinado antígeno en una analítica usando plataformas de biosensores. Este sistema de diagnóstico es muy fácil de usar y permitirá una evaluación rápida del riesgo de una determinada enfermedad. Electrodos miniaturizados basados en plataformas electroquímicas se desarrollarán usando las más avanzadas técnicas de nanolitografía. Una aplicación basada en biosensores "lateral flow" se desarrollará para la cuantificación de la presencia de antibióticos en los alimentos. La detección precoz de los tumores malignos es un desafío que planeamos perseguir en este proyecto.

Nuestra aproximación está basada en nuevos métodos para desarrollar contrastes inteligentes para resaltar la señal de contraste en escáner de resonancia magnética. SPION (Nanopartículas superparamagnéticas de hierro óxido) funcionalizadas y marcadas con bioligandos adecuados para concentrar las nanopartículas en los alrededores de la incipiente región tumoral. Otro acercamiento será la diana de agentes de contrate mediante células dendríticas que tendrán gran afinidad por las células tumorales.

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA): fue creado el 8 de abril del 2003, por decreto 68/2003, del Gobierno de Aragón, a instancia de la Universidad de Zaragoza. La nanociencia y la nanotecnología engloban aquellos campos de la ciencia y la técnica en los que se estudian, se obtienen y/o manipulan de manera controlada materiales, sustancias y dispositivos de dimensiones inferiores a la micra, es decir, de escala nanométrica. A este respecto, existe un gran interés por parte de una completa variedad de ramas del conocimiento científico técnico por la importancia de estas sustancias y materiales nanométricos de cara a sus aplicaciones a la sociedad.

La multidisciplinaridad del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) se refleja en las distintas áreas de trabajo de las más de 70 personas que lo componen: química, física, biología, ingeniería, medicina y farmacología.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: El objetivo fundamental del Instituto de Nanociencia de Aragón es la I+D+i en materia de nanociencia orientada a la demanda tecnológica del tejido empresarial de Aragón, España y Europa.  El Instituto de Nanociencia de Aragón dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para acometer cualquier tipo de proyecto de I+D+i en colaboración con empresas. Además, ofrece servicios estandarizados:
• Micro y nano-litografía.
• Recubrimientos.
• Caracterización superficial de materiales.

EQUIPAMIENTO: El INA dispone de unos recursos materiales únicos en nuestro país para la investigación en nanociencia. Además, cuenta con personal técnico altamente cualificado con dedicación completa al manejo y mantenimiento de este equipamiento. Los diferentes laboratorios se resumen a continuación:
• Laboratorio de microfabricación.
• Laboratorio de nanofabricación.
• Laboratorio de Crecimiento de Nanoestructuras por PECVD.
• Laboratorio de crecimiento epitaxial (PLD, MBE).
• Laboratorio de Caracterización de Superficies (XPS, SEM).
• Laboratorio de rayos X para caracterización de nanoestructuras.
• Laboratorio de microscopía de sonda local (STM, AFM).
• Laboratorio de bioquímica para síntesis y caracterización de nanopartículas.
• Futuro equipamiento: HRTM.

Gonzalez Hernandez Ezequiel CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario