sábado, 13 de febrero de 2010

Micro/Nanofabricación e Instalaciones

Micro/Nanofabricación e Instalaciones

Esta área engloba a los servicios de Nanofabricación, Acoplo y Encapsulado e Instalaciones y Equipos así como la línea o área emergente de investigación y desarrollo tecnológico en Fotovoltaica.
Se trata de un área con un enfoque claramente tecnológico y aplicado.
Gracias a los equipos de fabricación en volumen de los que dispone y a su personal altamente cualificado, formado en su mayoría en la industria, esta área ofrece capacidades únicas en España en cuanto a prototipado y fabricación de dispositivos fotónicos en silicio incluyendo el encapsulado final.
Nanofabricación
Objetivos
El principal objetivo del grupo de Nanofabricación es dar servicios de micro/nanofabricación de estructuras en obleas de silico, en particular dispositivos fotónicos y fotovoltacios, a las demás áreas del centro y a clientes externos.
El Centro de Tecnología Nanofotónica posee extensa experiencia, contrastada a nivel europeo, en el diseño y modelado de estructuras fotónicas tales como cristales fotónicos, anillos resonantes e interferómetros que permiten desarrollar dispositivos ópticos pasivos tales como filtros, acopladores, multiplexores / demultiplexores, compensadores de dispersión, módulos de enlaces WDM, sensores biofotónicos, etc.
Todos estos dispositivos se basan en estructuras nanofotónicas (hilos fotónicos y cristales fotónicos) que debido a su escala nanométrica, permiten incrementar la interacción entre la luz y la materia. De este modo se consiguen componentes de altas prestaciones y reducidas dimensiones, lo que permite reducir sus costes y ampliar el ámbito de interés de la fotónica a más sectores industriales (fotónica aplicada a las telecomunicaciones, biomedicina, espacio, computación, electrónica de consumo) incentivando y contribuyendo al desarrollo industrial en alta tecnología en nuestro entorno.
Contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de nuevos procesos de fabricación de dispositivos a medida.
Aunque el enfoque del centro y de esta área en particular es aplicado, la línea de nanofabricación en silicio que tenemos nos permite también crear estructuras nanométricas complejas de gran interés científico y tecnológico tales como los denominados metamateriales, que nos permiten estudiar fenómenos electromagnéticos muy novedosos (índice de refracción negativo, invisibilidad...) y de gran impacto académico.
Resultados
Se ha conseguido demostrar y desarrollar dispositivos, tanto pasivos como más recientemente activos o sintonizables (diodos fotovoltaicos y próximamente moduladores y detectores) en Silicio para la implementación de diversas funcionalidades, entre las que cabe destacar:
  • La distribución de señales de alta velocidad u operaciones lógicas todo-ópticas en chip CMOS.
  • El sensado de contaminantes en el medio ambiente (agua, atmósfera…).
  • La detección de los niveles de concentración de determinados micro-organismos en una muestra de sangre o saliva.
  • Avances tecnológicos en la fotovoltaica desde el punto de vista de la fotónica del dispositivo para aumentar la eficiencia energética.
Imagenes
V-GROOVE
Cristal Fotonico
Vanessa Gaviria
CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario